Cosmética natural, orgánica, eco y bio ¿Cual es la diferencia?

Hace tiempo decidí adentrarme en esto de la cosmética natural y aunque no solo utilizo este tipo de productos, cuando tengo que elegir, prefiero que respeten el medio ambiente. Pero cuando entras en este mundo descubres que hay un montón de etiquetas y palabras extrañas, asi que vamos a ver si nos aclaramos un poco. 

- Cosmética natural: el producto que está formulado a base de ingredientes naturales, obtenido solo de plantas, animales, microorganismos o minerales.

- Cosmética biológica, ecológica u orgánica: Este término está relacionado con la calidad y el proceso de obtención de las materias primas. Los ingredientes no se pueden obtener de la naturaleza de cualquier manera, deben proceder de agricultura o ganadería Ecológica. La cosmética bio, eco u orgánica no solo asegura que los ingredientes sean naturales, también asegura que se han obtenido utilizando los recursos naturales de manera óptima, sostenible y equilibrada.No tiene pesticidas, insecticidas sintéticos, fungicidas ni ingredientes modificados genéticamente pero si  pueden utilizarse productos procedentes del animal vivo, como la leche o la miel. También se tiene en cuenta el carácter biodegradable o reciclable de los embalajes.

- Cosmética Vegana: El producto no contiene ingredientes procedentes de animales ni tampoco generados por ellos como con la leche o la miel.

- Cosmética Vegetariana: El producto no cuenta con ingredientes animales pero puede estar formulado con sustancias procedentes de estos como son la leche o la miel.

- Cosmética cruelty-free: Indica que ni el producto ni sus ingredientes han sido testados en animales.

Eso si, hay que tener en cuenta que al no contener colorantes, ni conservantes ni ningún otro ingrediente sintético es bueno para pieles que reaccionan a la mínima con ingredientes más fuertes pero en cambio caducan en un tiempo mucho más corto (tanto si está abierto como cerrado) y hay que prestar más atención en dónde lo tienes guardado.

Para reconocerla existen entidades que se encargan de verificar que todo el proceso cumpla con los requisitos mencionados. Las principales agencias de certificación a nivel Europeo son EcocertCosmebioBDIHSoil Association o ICEA

Muchas veces los envases incluyen solo ciertas palabras por atraer buena publicidad, así que fíjate bien. 



Publicar un comentario

0 Comentarios