SPF: que es y como elegir



Existen diferentes escalas para la valoración de la protección solar, en función de la zona del espectro de la cual protegen. Puede depender de factores tales como:
  • Tipos de bloqueador solar
  • El tipo de piel de la persona
  • La cantidad aplicada de protector solar y la frecuencia de aplicación.
  • Actividades realizadas durante la exposición al sol (por ejemplo, nadar lleva a la perdida del protector solar de la piel en menor tiempo).
  • Cantidad de protector solar que la piel ha absorbido.
Lo habitual es distinguir entre 4 niveles de SPF: Bajo (de 6 a 10), Moderado (de 15 a 25), Alto (de 30 a 50) y Muy Alto (50+). En Estados Unidos se utiliza el método FDA y en Australia el SAA, que funcionan de forma similar. 

Este número sale de dividir la cantidad de radiación que provoca una quemadura con el protector solar aplicado entre la cantidad de radiación necesaria que provoca la misma quemadura pero en una piel desprotegida. Por ejemplo, si una persona tarda 10 minutos en quemarse y utiliza una protección solar de 15, estará protegida durante 150 minutos (10×15). 

En realidad las nuevas regulaciones establecen que los productos no deben promocionar más de 50, porque después de este grado no se puede comprobar que se ofrezca más protección. Y aun así hay muchas pruebas que demuestran que el índice de protección es menor del realmente reflejado. 

Además hay que tener en cuenta que los fotoprotectores una vez abiertos comienzan a perder cualidades por lo que se recomienda comprar protectores solares nuevos cada año. En todo caso recuerda reaplicar el producto a menudo, sobretodo tras el baño, y evita las horas de más calor.


Publicar un comentario

0 Comentarios