¿Que productos de cosmética puedo llevar en el equipaje de mano para el avión?


La semana pasada os enseñé mi necesser de viaje, pero hoy vamos a hablar de una situación de viaje en concreto: cuando tienes que ir en avión pero no quieres facturar maleta y tienes que llevarlo todo en el equipaje de mano. En los últimos años se han introducido numerosas restricciones, asi que vamos a ver si con este post podemos aclararnos un poco. 

El problema viene con productos líquidos:  cremas, geles, champúes, lociones, jarabes, aceites, perfumes, espumas de afeitar, desodorantes, aerosoles…. La normativa de los líquidos en el avión dice que se pueden transportar en la maleta de mano siempre que vayan en recipientes de máximo 100ml y metidos en una bolsa transparente con autocierre de máximo 20 cm x 20 cm. Para ello puedes usar las típicas bolsas de plástico para congelados, comprar un set de viaje especial para avión o incluso utilizar las que a veces tienen disponible justo antes de los arcos de seguridad . Es decir que hay espacio para un máximo de 10 botes de no más de 100 ml. Hay que tener en cuenta que esto no hace referencia al contenido sino al envase en sí. Los recipientes de cristal si están permitidos, pero hay que tener cuidado para que no se rompan. También deberás sacarlos de la maleta y presentarlos por separado en el control de seguridad del aeropuerto, junto a tu tarjeta de embarque. 

El problemas surge porque no hay una lista completa o definitiva de objetos peligrosos, por lo que la decisión final queda en manos del personal de seguridad. En principio si se pueden transportar contenidos de contenedores presurizados (aerosoles o sprays): desodorantes, espuma de afeitar, cosméticos para el cabello, lacas y otros de consistencia similar, siempre que no tengan la indicación de inflamables, pues estos si te los pueden requisar por ser considerados como peligrosos. 

Otro asunto es que no está permitido llevar los objetos punzantes (tijeritas y surgen dudas con otros como limas, pinzas de depilar…)

Posibles soluciones:  Si el espacio se te queda corto, siempre puedes comprar los artículos de maquillaje o cosméticos en el destino o en la zona duty free del aeropuerto (a veces hay ofertas o productos exclusivos, mira este post), y si tienes suerte, utilizar los que te proporcione el hotel donde te alojes.

También puedes llevar muestras de productos, que siempre suelen ser de tamaño pequeño. Por último quiero que tengas en cuenta la posibilidad de pasarte a los productos sólidos. Últimamente están sacando gran cantidad de productos: cambia la leche limpiadora por un limpiador en pastilla, utiliza champu y acondicionador sólidos (por ejemplo los de lush), incluso barras de masaje, desodorante en spray por desodorante en barra,  en lugar de maquillaje fluido puedes utilizar uno compacto, cambia el líquido desmaquillante por las toallitas desmaquillantes, quitaesmalte líquido por almohadillas con acetona, y para maquillar labios y ojos usa lápices sólidos. Estos productos deben pasar los controles sin impedimento alguno y además suelen ser más duraderos.


Tienes más info según cada aerolinea aqui.

Publicar un comentario

0 Comentarios